Frommer’s enfrenta periódicamente a los mejores buscadores, agregadores y sitios de reservas de billetes de avión en una batalla campal para ver cuál encuentra el precio más bajo en más de dos docenas de búsquedas idénticas.
Tabla de Contenidos
Booking.com
Booking.com es una empresa hermana de Kayak, pero su inventario no era el mismo. Las dos diferían tanto que ambas se ganaron puestos por separado. Un ejemplo: Kayak encontró la tarifa de última hora más barata de todas las compañías en nuestra complicada ruta de Denver a Nueva Delhi, pero Booking.com obtuvo el presupuesto más caro.
Por otro lado, si se avisa a Booking con seis semanas de antelación para la misma ruta, el resultado será algo mejor que la media. Por otra parte, esa fue la única búsqueda en la que Booking obtuvo mejores resultados que la media. En todas las demás, su rendimiento fue mediocre. Quizá debería haberse limitado a los hoteles.
- Ventajas: Interfaz muy sencilla; resultados rápidos
- Contras: rara vez supera la media en precio; no muestra las tasas de equipaje.
FlightNetwork
FlightNetwork, una agencia de viajes online canadiense (tendrá que hacer sus propias conversiones de divisas), entra por primera vez en nuestro top 10, pero sus resultados fueron desiguales. Sí, encontró las tarifas más baratas de última hora para Miami-Río y Filadelfia-Roma, pero falló en la ruta Los Ángeles-Tokio.
FlightNetwork fue, con mucho, el sitio más caro en cuanto a tarifas de última hora y el único que no pudo encontrar un vuelo directo a Japón ni siquiera con seis semanas de antelación. Aunque sus precios APEX para Nueva York a París con seis semanas de antelación eran los mejores del grupo, sus precios de última hora para la misma ruta eran los peores. Su rendimiento es poco fiable.
Sus filtros son escasos. No sólo no revela los gastos de equipaje, sino que no permite incluirlos en la tarifa. Sólo muestra una nota que dice que «podrás añadir equipaje durante la facturación o en el aeropuerto». Las maletas facturadas pueden costar entre 30 y 100 dólares por trayecto, así que esperamos una mejor comunicación.
Por último, muchas personas afirman haber tenido problemas con el servicio de atención al cliente, sobre todo cuando se trata de vuelos cancelados e itinerarios modificados. Al parecer, la compañía tarda en responder o en ofrecer reembolsos, y algunos clientes insatisfechos han publicado en Internet que han tenido que pagar tasas incluso cuando los vuelos se han cancelado.
Muchos otros agregadores incluyen a FlightNetwork entre sus resultados, pero dados los informes de los clientes, quizá sea mejor utilizarlo para itinerarios que no preveas tener que cambiar.
- Ventajas: A veces encuentra una joya de tarifa baja.
- Contras: servicio de atención al cliente mediocre; filtros mínimos; precios en dólares canadienses.
Google.com/travel/flights
La compra por Google del motor de vuelos IATA Software hace una década no se convirtió en el cambio de juego que muchos predijeron. Sin embargo, el titán de las búsquedas en línea ha combinado esa base de datos con su propia magia algorítmica para producir algunas funciones excelentes.
En primer lugar, es increíblemente rápido: actualiza los resultados a medida que se introducen los filtros casi antes de que se pueda pestañear. Muestra los precios medios en un calendario emergente para que pueda ver de un vistazo cuáles son los días más baratos para volar en los próximos dos meses (también puede consultar una tabla de precios y un gráfico de precios en la página de resultados). Y es uno de los tres únicos motores de nuestros resultados que tiene un filtro que permite añadir maletas facturadas y de cabina y recalcular los precios en consecuencia.
Google Flights cuenta con una fabulosa función «Explorar mapa» que permite seleccionar dos pares de ciudades principales cualesquiera y ver la tarifa más baja para las fechas indicadas, además de las tendencias de precios para el mes que las rodea. También fue más allá al sugerirnos que intentáramos salir desde Newark para nuestro viaje propuesto de Filadelfia a Roma, lo que en una situación cara de última hora habría merecido la pena, ya que redujo la tarifa de 5.265 dólares a sólo 1.055 dólares.
Simplemente, nunca encontró el mejor precio. Ni una sola vez. Falló siempre en la ruta Denver-Delhi, y fue el único sitio que no se dio cuenta de que se podían emparejar vuelos de Vueling y Easyjet para hacer más barato un viaje de última hora Londres-Barcelona. También encontró con frecuencia exactamente el mismo vuelo que muchos otros sitios, pero a precios un poco más altos, a menudo sólo entre un 5% y un 15%, pero aún así.
- Ventajas: Fácilmente la más rápida; mejor que la mayoría en la búsqueda de aerolíneas de bajo coste, pero con lagunas; calendario y gráfico de precios útiles; filtros detallados; posibilidad de incluir o excluir aerolíneas o aeropuertos de conexión de los resultados; nombra los servicios a bordo (enchufes en los asientos, entretenimiento, Wi-Fi).
- Contras: su rendimiento en cuanto a precios es mediocre: nunca es la mejor, y a veces es la peor.
Skiplagged
Skiplagged, un advenedizo que apareció por primera vez en 2013, superó rápidamente sus raíces de hacker de viajes para reclamar el primer puesto en 2019. Cómo cayó tan lejos en el ranking esta vez? Para empezar, nuestro nuevo #2 (y otros) también han adoptado el truco principal de Skiplagged de usar tarifas de «ciudad oculta», una técnica de ahorro algo turbia que las aerolíneas odian: implica comprar itinerarios que tienen escalas y abandonar algunos tramos de vuelo antes del destino final. Utilizar tarifas de ciudad oculta puede ser barato, pero no permite facturar equipaje.
Y lo que es más importante, el precio ha bajado a la media. Skiplagged encontró las mejores tarifas algunas veces en vuelos de última hora, pero en vuelos transatlánticos se situó por debajo de la media, incluso con seis semanas de antelación.
Más críticas: Algunas de las tarifas aparentemente bajas que encuentra en OTAs dudosas pueden ser en realidad más altas que las de la competencia una vez que se hace clic sobre ellas y se calcula el precio. Skiplagged también carece de filtros robustos, no revela las tasas de equipaje, y redondea hacia abajo todos los precios – esta última queja es menor, ya que sólo estamos hablando de unos pocos centavos, pero sólo se siente furtiva.
- Ventajas: Es bastante rápido; tiene esa función de «ciudad oculta».
- Contras: filtros mediocres; sin opción de fechas flexibles (aunque tiene un gráfico que indica los precios a 30 días); muestra cada tramo de un itinerario por separado, así que tienes que seguir seleccionando tramos hasta que puedas ver el precio total; no muestra las tasas de equipaje; sigue vendiendo resultados opcionales «skiplagged» que las aerolíneas han demandado a los pasajeros por usar (pero puedes desactivar la opción «Ciudad oculta»).