Las mejores apps para nutrición

Lisa Bender, copropietaria de My Stronger Self Fitness & Lean Life Nutrition, nos presenta las mejores aplicaciones para controlar la ingesta de alimentos con el fin de mejorar la salud y perder peso.

Más de un estudio ha demostrado que las personas que realmente llevan un registro de lo que comen en papel, en una aplicación o en algún otro registro, tienen más éxito a la hora de perder peso, gestionar su dieta, controlar sus porciones y mantener hábitos saludables.

Un estudio concluyó que las personas que llevaban un diario tenían más probabilidades de mantener el peso perdido, y otra revisión de estudios concluyó que las personas que llevaban un registro de sus comidas y cumplían con la dieta y el ejercicio perdían casi el doble que las personas que no llevaban un registro (pero sí hacían dieta y ejercicio).

Llevar un registro de lo que comes te ayuda a comer bien y a tomar decisiones alimentarias más saludables, eso está claro. Sin embargo, cuando te comprometes a llevar un registro de tu dieta, necesitas una herramienta que te ayude, no que te estorbe.

Las mejores herramientas hacen que sea fácil añadir lo que comes, pueden rellenar los espacios en blanco con información calórica y nutricional, e incluso pueden ayudarte a trabajar para conseguir tus objetivos.

Tabla de Contenidos

MyFitnessPal

MyFitnessPal tiene una de las mayores bases de datos de alimentos disponibles en un rastreador de dieta, y cuenta con una robusta aplicación web, además de aplicaciones para iOS y Android para ayudarle a mantenerse al tanto de su dieta sobre la marcha.

Tanto si preparas algo en casa como si comes fuera, MyFitnessPal puede ayudarte a registrarlo y es compatible con varios menús de restaurantes populares (y muchos no tan populares y pequeños).

A medida que registras tu comida, obtienes una imagen completa de tu dieta, no sólo de tu ingesta total de calorías: incluye tu ingesta de sodio, de vitaminas, de colesterol y otra información nutricional que puede darte una mejor idea de lo que estás comiendo más allá de un simple límite diario de calorías.

Más allá de su contador de calorías y su seguimiento nutricional, MyFitnessPal cuenta con una comunidad de usuarios enorme y activa, todos ellos deseosos de dar la bienvenida a los recién llegados y encantados de intercambiar recetas, trucos, planes de comidas e historias sobre sus éxitos y fracasos.

El servicio es totalmente gratuito, se sincroniza con dispositivos externos de seguimiento de la actividad y básculas inteligentes como Withings Smart Scale y Fitbit, y con otras aplicaciones que ya puedas estar utilizando, como Endomondo, Runkeeper y otras.

En lugar de imponer una dieta específica o un programa de salud a sus usuarios, es principalmente una base de datos de seguimiento nutricional y una vibrante comunidad social que sólo quiere ayudarte a controlar los alimentos que comes.

LoseIt

LoseIt es una combinación de seguimiento de alimentos y actividad, y aunque sus características sociales están un poco al margen, es una opción muy popular para las personas que buscan realmente controlar el tamaño de sus porciones, sus objetivos calóricos diarios y la ingesta, y empezar a vigilar los alimentos que comen.

Además de una aplicación web (que a veces me ha parecido un poco lenta), LoseIt cuenta con fantásticas aplicaciones para iOS y Android con escáneres de códigos de barras que pueden escanear y añadir rápidamente las raciones de los alimentos envasados que comes, o los ingredientes de los platos que preparas.

Más de una vez he conseguido encontrar algo escondido en las profundidades de la base de datos de LoseIt escaneando su código de barras cuando una búsqueda por palabras clave no arrojaba nada. También puedes añadir recetas personalizadas y comidas personales para no tener que ir introduciendo los platos que has hecho por los ingredientes que los componen.

LoseIt también se sincroniza con varios dispositivos de seguimiento de actividad y básculas inteligentes, como Fitbit, Jawbone Up, Withings Smart Scale y Nike Fuelband, entre otros.  También puede conectarse con aplicaciones externas y servicios como Runkeeper y MapMyFitness para obtener los datos de tu actividad.

La comunidad LoseIt es activa y robusta, y la pestaña «desafíos» te ayudará a mantenerte alerta y llevar tus objetivos de fitness y dieta al siguiente nivel. Realiza un seguimiento de tus objetivos de ejercicio y pérdida de peso en la aplicación web o en las aplicaciones móviles, y mucho más.

Las funciones básicas de LoseIt son gratuitas, pero LoseIt ha presentado recientemente LoseIt Premium por 40 $ al año, que amplía las funciones de seguimiento de la actividad y la nutrición del servicio, incluye algunas aplicaciones y servicios que los usuarios gratuitos no obtienen y ofrece más herramientas de informes para que puedas ver dónde estás y hasta dónde has llegado.

CRON-O-Meter

CRON-O-Meter es un poco más simple que algunas de las otras herramientas que quieren posicionarse como partes integrales de tu estilo de vida en general. Si lo único que quieres es una herramienta sencilla que te ayude a hacer un seguimiento de tu dieta, CRON-O-Meter puede ayudarte.

El servicio es completamente gratuito y tiene aplicaciones móviles para iOS y Android. Como muchos otros servicios, también desglosa las cosas que comes en sus componentes nutricionales para que tengas una imagen completa de tu dieta.

Puedes hacer un seguimiento de tu ingesta diaria de calorías en comparación con tus objetivos personales y añadir recetas personalizadas y alimentos personales. El servicio también puede realizar un seguimiento de tu actividad y ejercicio, y ofrece gráficos personalizados para mostrarte tu progreso a lo largo del tiempo en un formato fácil de entender.

CRON-O-Meter es sencillo, y eso es bueno para algunos. Para otros, sin embargo, puede que le falten características que le gustan de otros servicios, como una comunidad de usuarios o un aspecto social, o la opción de sincronizar y conectar con dispositivos externos, rastreadores de fitness y básculas.

En cualquier caso, hay foros y una página activa en Facebook. Lo mejor de todo es que es tan fácil de usar que cualquiera puede utilizarlo, tanto si estás empezando y quieres algo sencillo sin un montón de campanas y silbatos, como si te has cansado de otros servicios que los tienen.