Algunas de las apps que aparecen a continuación son 100% gratuitas y compatibles con la mayoría de los dispositivos que hay actualmente en el mercado, mientras que otras son de pago y ofrecen algunas funciones avanzadas.
Tanto si tienes un smartphone o una tableta Android, como un iPhone o un iPad o un dispositivo Windows, puedes estar seguro de que encontrarás la aplicación para abrir archivos en formato PDF adecuada para ti. Si quieres abrir y leer PDF en el escritorio de tu PC o Mac te sugiero que leas este artículo.
¿Estás listo para empezar? Bueno, yo diría que puedes ponerte cómodo y leer los siguientes párrafos probando, si es posible, todas las aplicaciones que te voy a sugerir: de esta manera podrás hacer una elección dirigida e identificar fácilmente qué aplicación es la mejor para ti.
Tabla de Contenidos
Google PDF Viewer (Android)
Si tienes un dispositivo Android, la primera solución que te recomiendo probar es Google PDF Viewer, una aplicación que ya debería estar incluida «de serie» en tu smartphone o tablet.
¿No lo encuentras en el menú principal de tu dispositivo? No te preocupes, el Visor de PDF de Google no tiene un icono de inicio real; se abre automáticamente sólo cuando el usuario pulsa sobre cualquier archivo PDF procedente de descargas o de cualquier otra app.
Como es fácil de entender, el Visor de PDF de Google sólo proporciona las funciones básicas que ofrece cualquier otro lector de archivos PDF: ver archivos, copiar notas, imprimir, buscar en texto, etc.
No tiene funciones de edición ni otras características avanzadas, para esas tienes que recurrir a otras soluciones como las que te propondré dentro de un rato. Pero ahora dejémonos de cháchara y veamos cómo funciona la aplicación.
Tras iniciar la aplicación Google PDF Viewer abriendo cualquier documento, te darás cuenta inmediatamente de lo sencilla que es la interfaz de la aplicación. En la parte superior de la pantalla se puede ver el nombre del archivo PDF que se ha abierto y dos iconos: el de la lupa que permite buscar dentro del texto y el símbolo (…), que en cambio permite acceder a los ajustes.
Para buscar una palabra en el documento que has abierto, pulsa sobre el icono de la lupa y escribe, en el campo Buscar, el término o frase que quieras buscar. Como puedes ver, el Visor de PDF de Google resalta en amarillo las distintas apariciones del término buscado y, por tanto, te permite identificarlas todas fácilmente.
Por otro lado, para acceder a los ajustes de la aplicación, pulse sobre el símbolo (…) y, en el menú que aparece, pulse una de las opciones disponibles: Enviar archivo; para compartir el archivo con otro usuario.
Para abrir el archivo con una app de terceros; Descargar para descargar el archivo en el dispositivo; Imprimir para imprimir una copia en papel del PDF o Informar de un problema si se desea notificar al equipo de Google cualquier problema surgido durante el uso de la aplicación.
iBooks (iOS)
¿Dispones de un dispositivo Apple? En ese caso, antes de descargar cualquier otra app para leer PDFs, harías bien en considerar seriamente la posibilidad de utilizar iBooks: el lector de PDFs y libros electrónicos que viene instalado en todos los dispositivos «made in Cupertino».
Gracias a iBooks, es posible abrir y leer archivos PDF muy fácilmente, tanto si proceden de Internet, de un servicio de almacenamiento en la nube (iCloud Drive, Google Drive, Dropbox, etc.), de un archivo adjunto en un correo electrónico, etc. como si están cargados localmente en la memoria del dispositivo.
Otra peculiaridad muy importante de iBooks tiene que ver con su perfecta integración con iCloud: al guardar un archivo PDF en esta app, lo encontrarás automáticamente sincronizado en todos los dispositivos asociados a tu cuenta Apple ID (iPhone, iPad o Mac).
Abrir un PDF con iBooks es muy sencillo: localiza el archivo PDF que quieres ver, selecciónalo, toca el icono de compartir (el cuadrado con la flecha dentro) y pulsa el icono de iBooks en el menú que se abre.
Si visualiza un PDF desde Safari, puede recuperar iBooks simplemente descargándolo pulsando el comando Abrir en «iBooks» que aparece en la parte superior derecha de la pantalla del navegador. Tras abrir el documento PDF en iBooks, podrá leer el archivo libremente y podrá utilizar todas las funciones incluidas en la aplicación.
A continuación, pulse el icono de la flecha (arriba a la izquierda) para enviar el archivo por correo electrónico y/o para imprimirlo, pulse el icono de la lupa para buscar palabras en el PDF o pulse el icono del marcador para recordar el punto exacto desde el que debe reanudar la lectura.
Adobe Acrobat Reader (Android/iOS)
Adobe Acrobat Reader es uno de los lectores de archivos PDF más famosos y populares. Está disponible como software para PC y como aplicación gratuita para smartphones y tablets, gracias a la cual podrás abrir archivos PDF, insertar anotaciones, resaltados, notas a mano alzada, rellenar formularios y mucho más.
También destaca su perfecta integración con Dropbox, que permite conectarse más rápidamente a los archivos guardados en la conocida plataforma de almacenamiento en la nube. Tras instalar Acrobat Reader en tu dispositivo (Android, iOS) puedes abrir la app tocando el botón Abrir o pulsando su icono situado en la pantalla de inicio de tu dispositivo.
A continuación, pulsa en el icono rojo de la carpeta (si usas Android) o en el menú desplegable de la parte superior (si usas iOS) para abrir los archivos PDF guardados en tu dispositivo y, en la pantalla que se abre, selecciona la ruta y el nombre del documento que quieres ver.
Cuando el PDF esté abierto, puedes leerlo libremente en tu dispositivo, o puedes pulsar el icono (…) para acceder a algunos ajustes de Acrobat Reader: Guardar en Document Cloud para guardar el archivo en el servicio ofrecido por Adobe, Imprimir para imprimir el PDF, Configuración para elegir algunas opciones de visualización del archivo y Ayuda para solicitar asistencia al equipo de Adobe.
Pulsando sobre el icono de las dos hojas (abajo a la izquierda) puedes decidir qué opción de visualización activar: Continuar para visualizar la página de desplazamiento vertical, Página única para visualizar las páginas de desplazamiento horizontal, Modo lectura para aumentar el tamaño de la fuente y hacer más legible el documento y Modo nocturno para evitar la fatiga visual al leer en condiciones de poca luz.