Las mejores apps para diseño gráfico

Atrás quedaron los días en los que programas de diseño gráfico como Adobe Photoshop eran la única opción viable para editores de fotos, diseñadores gráficos e ilustradores. Con tantas aplicaciones nuevas que llegan cada día a la tienda de Apple, hay un montón de aplicaciones de edición fotográfica y diseño gráfico entre las que elegir la herramienta de edición ideal.

Desde tipos de letra, paletas de colores y gráficos vectoriales o imágenes vectoriales, hasta herramientas que te ayudarán a ser más productivo en el trabajo y en la vida, estas aplicaciones están pensadas para hacerte la vida un poco más alegre y mucho menos ajetreada.  Lo mejor es que muchas son gratuitas o, como mínimo, ofrecen una versión gratuita.

Pero no te fíes sólo de mi palabra: He pedido a algunos de mis amigos más talentosos, como Jessica Hische, Tan Le y Jason Tselentis, que me recomienden las mejores para tener una muestra representativa de aplicaciones de diseño gráfico probadas por profesionales y  son:

Tabla de Contenidos

Creatividad

Paper by 53

Esta útil aplicación móvil permite a los usuarios hacer listas, crear bocetos y diagramas y dibujar sobre fotos. Está diseñada para que los usuarios puedan anotar cosas rápidamente, sin muchas complicaciones.

Según Tan Le, director creativo de TPN Retail, «Paper me permite importar imágenes, composiciones y páginas de cubierta y hacer notas y superposiciones rápidas de dirección artística. Es una interfaz sencilla, aunque un poco complicada».

ProCreate (utilizado con Apple Pencil en un iPad Pro)

Crea hermosos bocetos y pinturas, ¡sin problemas! «La uso casi todos los días», dice la artista de lettering Jessica Hische. «Es una app increíble -muy bien diseñada e intuitiva- y la incorporación del lápiz de Apple ha hecho que se sienta como un entorno de esbozo muy natural.»

Typography

  • Cuál es la fuente

Esta aplicación es obvia para cualquier persona interesada en la tipografía. Es como Shazam para los aficionados a la tipografía. Ves una gran fuente en un menú, pero no estás seguro de cuál es.

Simplemente haz una foto de una fuente web y What the Font la identificará y te liberará de horas de contemplación. Es la herramienta de diseño gratuita ideal para un diseñador web o para Adobe Illustrator.

  • El juego de las fuentes

Aquí tienes uno para divertirte. Presentado por I Love Typography, se trata de un juego rápido de identificación de tipos de letra que pone a prueba tus conocimientos tipográficos. Se te muestra una palabra y debes identificar el tipo de letra rápidamente para pasar al siguiente reto. Si eres realmente bueno, te aseguras un puesto en el Salón de la Fama.

Escribir/Tomar notas

iA Writer

Para aquellos que escriben mucho, esta es una gran aplicación móvil para tener cuando estás lejos de tus aplicaciones de escritorio. «Me encanta la interfaz limpia y sencilla de iA Writer cuando se trata de recopilar contenidos y escribir en formato largo.

Tiene todo lo que necesito sin todas las complicaciones que ofrecen la mayoría de los procesadores de texto», dice Jason Tselentis, educador, escritor, diseñador y profesor asociado de diseño en la Universidad de Winthrop. «Y, como puedes sincronizarlo entre dispositivos, siempre tienes tu contenido».

Penultimate de Evernote

Si eres propenso a tomar notas -especialmente en reuniones y sobre la marcha-, esta aplicación es para ti. Le dice: «Penultimate me permite usar un iPad o iphone como si fuera un diario Moleskine. Es muy fácil e intuitivo, y me permite plasmar mis ideas fugaces, bocetos y pensamientos». Puedes elegir entre hojas rayadas, punteadas o cuadriculadas.

Organización y redes sociales

ScannerPro

Escanear documentos es mucho más fácil y cómodo con esta práctica aplicación móvil. Hische señala: «Cuando hago bocetos a lápiz, utilizo esta aplicación móvil para «escanearlos», y obtengo resultados mejores y más rápidos que cuando utilizo un escáner real la mayoría de las veces. Es muy fácil de usar, está bien diseñada y es estupenda tanto para documentos como para bocetos.»

Layout (de Instagram)

«Incluir la propia Instagram en la lista de apps creativas parece demasiado obvio, pero me gusta mucho esta aplicación que crearon para ayudar a la gente a montar mosaicos de fotos fácilmente», dice Hische.

«Me gusta para cuando quiero publicar varias imágenes del mismo proyecto a la vez: es fácil, rápida y, por supuesto, está perfectamente integrada con Instagram». Tiene una gran interfaz de usuario y se integra fácilmente con los efectos fotográficos que permite Instagram.

Keynote

Todos conocemos esta aplicación de escritorio para nuestro ordenador, pero también está disponible para tu iPhone o dispositivo Android. Según Tselentis, «es la app perfecta para diseñar presentaciones, y funciona con la misma eficacia en un iPhone que en un Mac», y añade: «tiene una buena función alfa instantánea para eliminar fondos.»

TeuxDeux

¿Te gusta hacer listas de tareas pendientes y tacharlas a diario? Si es así, esta aplicación, diseñada por SwissMiss, es perfecta para ti. Planificar la semana o el mes nunca había sido tan fácil y portátil.

Puedes programar tu agenda y mover cosas fácilmente o tacharlas de la lista a medida que las terminas. También puedes crear tareas recurrentes, para no olvidarte nunca más de recoger a los niños del colegio.

La próxima vez que busques la herramienta de edición o la ayuda a la productividad perfecta, descárgate una de estas aplicaciones de diseño (la mayoría de ellas con versión para ios y escritorio) para completar tu lista de tareas pendientes sin esfuerzo.

Adobe Illustrator

Esta es la aplicación de diseño gráfico más potente del sector. Esta aplicación se basa en la suscripción y cuesta 20 dólares al mes y viene con 100 GB de almacenamiento en línea, y también está disponible en el plan de 50 dólares al mes de Adobe Creative Cloud.

Esta aplicación tiene muchas funciones para crear gráficos vectoriales, maquetar y es excelente para manejar texto. La versión para tabletas de la aplicación solo tiene un subconjunto de funciones de la versión de escritorio. Puedes comparar la lista limitada frente a la lista completa de atajos de teclado para hacerte una idea de cuánto se reduce el conjunto de funciones.