Como sabe cualquiera que haya intentado perder unos kilos, adelgazar puede ser difícil. Ahí es donde entran en juego las aplicaciones de pérdida de peso para echar una mano. No importa cuáles sean tus objetivos, estas aplicaciones para perder peso aprobadas por dietistas pueden ayudarte a mantener tus hábitos de dieta y ejercicio por el buen camino.
Tabla de Contenidos
Mi Fitness Pal
Es el rastreador de nutrición al que recurren las personas que quieren perder peso y controlar lo que comen. My Fitness Pal cuenta con más de 5 millones de alimentos en su base de datos, por lo que el seguimiento de las comidas y las calorías no supone ningún problema.
«Estas aplicaciones de alimentos son útiles en el sentido de que te hacen pensar dos veces antes de zambullirte en segundos de algo que probablemente deberías saltarte», dice Pam Nisevich Bede, R.D., dietista deportiva, coautora de Run to Lose y propietaria de Swim, Bike, Run, Eat.
«Y es de esperar que te lleven a tomar mejores decisiones la mayoría de las veces». Y, dice Bede, haciendo un seguimiento diario de tu ingesta de alimentos, puedes encontrar culpables que pueden estar conduciendo a una ingesta excesiva de calorías.
Pero no te obsesiones demasiado con los números: En lugar de tomar los números que ves como un evangelio, céntrate en comer una variedad de alimentos y tomar nota de tus niveles de hambre y saciedad, fácil con aplicaciones como Nourishly (abajo).
Lose It
Esta aplicación, un paso por delante de My Fitness Pal, te ofrece tres formas de hacer un seguimiento de tus comidas: añadiendo alimentos de su base de datos, escaneando códigos de barras y haciendo fotos.
La versión premium también te ofrece funciones adicionales, como el seguimiento de la actividad física, la fijación de objetivos y el seguimiento de macronutrientes, la elaboración de informes nutricionales y la planificación de comidas.
«Me encanta Lose It y la utilizo tanto personalmente como con mis clientes», dice Bede. «Es muy sencillo hacer un seguimiento de los alimentos y vigilar los macronutrientes». Es importante saber que si no lo estás usando para perder peso, sus recomendaciones de calorías pueden ser un poco bajas para la salud y el bienestar general, dice Bede.
Nourishly
A diferencia de las aplicaciones de pérdida de peso, que se centran en gran medida en los números, Nourishly ofrece a los usuarios un espacio para registrar sus emociones, los niveles de hambre antes de comer y los niveles de saciedad después de comer, que son todos factores importantes cuando se trata de comer con conciencia, dice Kelly Hogan, M.S., R.D., dietista en la ciudad de Nueva York.
Hogan también señala que la aplicación puede ayudar a los corredores que tienen problemas gastrointestinales, por ejemplo, a descubrir la causa. «Si tienes dolores de estómago, puede haber alguna emoción implicada», dice Hogan. «Y si no estás pensando en eso o haciendo un seguimiento de eso, te estás perdiendo una pieza realmente importante».
My NetDiary
A diferencia de la mayoría de las aplicaciones de seguimiento, My NetDiary no requiere que crees una cuenta, lo que la convierte en una opción más privada. Puedes personalizar la pantalla de inicio para ver tus datos más importantes. La base de datos, que proporciona información sobre los alimentos, se actualiza a diario, y los usuarios pueden enviar fotos de alimentos no disponibles para que puedan añadirse.
My NetDiary ofrece un servicio de planificación de comidas: un menú de 21 días de comidas y tentempiés que ayuda a pensar menos a la hora de preparar las comidas. La función GPS de My NetDiary también te ayudará a hacer un seguimiento de tu ejercicio diario, lo que la convierte en una ventanilla única para alcanzar tus objetivos.
«Lo mejor de todo es la puntuación de los alimentos», dice Natalie Rizzo, M.S., R.D. «Puede ayudar a la gente a averiguar qué alimentos son buenos y cuáles no lo son tanto». Pero, señala Rizzo, la puntuación de un alimento sólo es útil si la puntuación se hace adecuadamente.
«Los frutos secos tienen muchas calorías, pero también grasas saludables», dice, y explica que si la aplicación da una mala puntuación a los frutos secos, puede que no esté teniendo en cuenta todo el conjunto. «La gente se obsesiona con el azúcar del plátano, pero es azúcar natural y contiene otras vitaminas y minerales», explica.
Fooducate
Esta aplicación tiene un rastreador de nutrición que es muy similar a MyFitness Pal. ¿Una de sus ventajas? Su escáner de código de barras, que califica los alimentos de A+ a D- (en función de su calidad, valor nutritivo y «curiosidades» sobre el alimento) e incluye una explicación de por qué ha recibido esa calificación, explica Rizzo.
También ofrece opciones alternativas para ese alimento (por ejemplo, diferentes marcas de mantequilla de cacahuete con una calificación A+). También hay una gran implicación de la comunidad con esta aplicación, que permite publicar fotos, recetas, actualizaciones, luchas y obstáculos para la salud. «El mero uso de la aplicación no garantiza la pérdida de peso, pero puede ayudar a comer de forma más saludable», afirma Rizzo.
Lifesum
Si te gustan los números, y a qué corredor no, Lifesum tiene números para todo. Literalmente. Puedes hacer un seguimiento de tus calorías, sí, pero también puedes controlar tus objetivos diarios, semanales y mensuales. ¿Quieres comer tres raciones de fruta al día? Cada vez que registres una ración, la aplicación añadirá un poco de fruta hasta que alcances tu objetivo.
La puntuación semanal de salud es una calificación basada en 16 mediciones de nutrición y ejercicio, y recibirás consejos para mejorar tu puntuación, como dormir más o reducir el consumo de sal. Al igual que Hogan, Rizzo advierte a los usuarios que se tomen las cifras con cautela.
«La gente puede obsesionarse con los números y no siempre equivalen a lo que alguien debería hacer», dice. «Si tienes hambre y no te quedan calorías para el día y no las necesitas, eso no es bueno. No deberías estar viviendo y muriendo por estos números».
«Con esta app, pueden obtener la visión general de la dieta y consejos específicos sobre alimentos y recetas que encajan dentro del plan de dieta», dice Rizzo. «El inconveniente es que si eliges un plan de dieta que no se adapta a tu estilo de vida, no será una buena idea».