A menos que hayas vuelto recientemente de unas vacaciones de diez años en la naturaleza, probablemente tengas un ordenador, un portátil o un smartphone que utilizas a diario.
Pero incluso con todas las tecnologías y productos modernos que tenemos a nuestra disposición en este siglo XXI, las luchas diarias por la organización y la productividad persisten.
Por suerte, hay una aplicación para eso (unas cuantas, en realidad). En Modernize, hemos recopilado una lista de algunas de las mejores y más eficientes aplicaciones para smartphones y tablets que te ayudarán a organizar tu vida. Echa un vistazo y descárgatelas.
Tabla de Contenidos
Calendario y lista de tareas
Tanto si tu trabajo no se desarrolla en una oficina como si no, lo más probable es que tengas cosas que hacer a diario. Las aplicaciones de gestión de tareas son muy populares en todos los dispositivos (y algunas incluso vienen precargadas).
Pero a menudo es difícil escudriñar entre los montones de aplicaciones para encontrar las mejores. He aquí algunas que nos parecen especialmente útiles:
Awesome Note (+To Do):
Esta aplicación de iOS para notas y listas de tareas no es gratuita, pero sus gráficos y versatilidad compensan con creces el precio. A primera vista, es visualmente atractiva, con listas y calendarios codificados por colores que puedes organizar y ordenar tú mismo.
Elige tus propios fondos, colores y tipos de letra para dar a tus listas el estilo que más te guste, y configura alarmas para tareas específicas y eventos del calendario.
Timeful:
Timeful es una app gratuita para iOS para las cosas para las que nunca consigues sacar tiempo en tus listas de tareas habituales. En esta aplicación, introduces tareas, aficiones y hábitos y la aplicación te sugiere una hora para completarlos.
A continuación, tienes la opción de aceptar o rechazar las tareas sugeridas, y la aplicación inteligente aprende tus horas ocupadas y disponibles basándose en lo que has introducido.
Aplicaciones para tomar notas
Aunque las aplicaciones para tomar notas son herramientas esenciales para el flujo de trabajo de escritores autónomos, autores y periodistas, al resto de nosotros también nos resultan muy útiles.
Aunque muchas aplicaciones tienen una función específica para tomar notas, hemos encontrado que estas aplicaciones están muy por encima de las demás:
Evernote:
Una aplicación gratuita para iOS, Android y escritorio que te permite crear y editar tus propios archivos tanto dentro como fuera de la aplicación.
Una vez que hayas cargado o completado tu documento, puedes sincronizar tu archivo a través de un sistema de compartición en la nube, para que sea accesible en cualquier lugar.
La propia aplicación permite realizar búsquedas con una gran organización, lo que significa que nunca tendrás problemas para encontrar nada.
Si vas a importar archivos a menudo, opta por la nueva Evernote Scannable (sólo para iOS), con la que puedes escanear notas, documentos y papeles haciendo fotos desde tu dispositivo inteligente.
Letterspace:
Letterspace es una popular alternativa a Evernote disponible para iPhone. Algo destacable del editor de texto de Letterspace es la función de barra deslizante.
¿Alguna vez has intentado durante varios minutos colocar el cursor en el lugar correcto en un bloque de texto? Letterspace te lo pone mucho más fácil. La aplicación se basa en gestos intuitivos y acciones de deslizamiento, por lo que es una manera rápida y fácil de hacer y editar notas.
Aplicaciones de productividad
Los que trabajamos en un entorno de oficina conocemos (y probablemente detestamos) la palabra de moda productividad.
Hay innumerables formas de hacer que tu tiempo y tu trabajo sean más productivos, pero cómo hacerlo exactamente es más fácil decirlo que hacerlo. No temas, hay un montón de aplicaciones que te ayudarán a aumentar la productividad en tu vida.
IFTTT:
abreviatura de «si esto, entonces aquello», IFTTT automatiza tu vida digital de la forma más inteligente. Si recibes un correo electrónico de alguien, por ejemplo, puedes decirle a IFTTT que guarde el contacto en tu teléfono, Evernote o cualquier otra lista de correo que elijas.
Como es completamente personalizable, puede realizar funciones similares para el resto de tus apps de organización y te ahorrará toneladas de tiempo en tu día a día con el poder de la automatización del flujo de trabajo.
Easily Do:
Si buscas un asistente personal, prueba esta app gratuita para iOS de listas de tareas y productividad. Easily Do se conecta a tus servicios online y encuentra tareas para completar por ti a través de las secciones de la app y las notificaciones que envía a tu dispositivo.
Aplicaciones de gestión de procesos y flujos de trabajo
La productividad está muy bien, pero cuando hablamos de las mejores aplicaciones de organización, no hay casi nada que se pueda comparar con las que se ocupan de la gestión de procesos y flujos de trabajo.
Estas apps no sólo pueden organizar tus flujos de trabajo y procesos habituales, sino que pueden automatizar algunos de los trabajos de pala más laboriosos de tu día a día.
Process Street:
Se trata de una forma sencilla y gratuita de gestionar los flujos de trabajo, las listas de comprobación recurrentes y los procedimientos de tu equipo; sin querer tocar nuestra propia bocina, estamos bastante seguros de que se encuentra entre el mejor software de gestión de procesos empresariales del mercado.
Mantenga a todos los empleados y proyectos racionalizados y en clara comunicación con esta aplicación que un crítico calificó de «imprescindible» para las empresas.
Zapier:
¿Qué no hemos dicho ya sobre Zapier? Además de ser uno de los titanes de la automatización de procesos empresariales, la capacidad de Zapier para desencadenar acciones automáticamente y transferir datos aumenta con cada nueva aplicación que se añade.
Otras aplicaciones de organización
Aunque la toma de notas, la productividad y los calendarios ocupan probablemente los primeros puestos de la lista para la mayoría de la gente, hay otras aplicaciones para smartphone que van un paso más allá para ayudarte a organizar tu vida.
Last Pass:
Una aplicación gratuita que almacena todas tus contraseñas de sitios web, aplicaciones, Last Pass almacena incluso tu correo electrónico y cuentas bancarias en un solo lugar. No te preocupes por la seguridad; la propia aplicación está protegida por contraseña, así que sólo tienes que recordar una para acceder.
Time Track:
Time Track es una gran opción para que las pequeñas o medianas empresas realicen un seguimiento del trabajo que realizan sus equipos. Aunque no es sólo para empresas y grandes equipos; la versión para autónomos está diseñada como un modelo individual de la plataforma, así que realmente hay algo para todos.