Creo que es un consenso general que la productividad y la eficiencia son perfectamente alcanzables sin la ayuda de software y apps, sin embargo, ¿Por qué molestarse en hacer todo de forma analógica cuando hay cientos de formas mejores de:
- Seguir tu progreso.
- Seguir tus rachas.
- Gestionar tus notas.
- Programar eventos.
- Controlar tus notas y tu progreso en los estudios.
Lamentablemente, cuando entramos en la universidad, no estamos preparados para el nuevo tipo de estructura de estudio. Esto significa que tenemos que aprender a conducir el metafórico «coche universitario» sobre la marcha, pues ya está en marcha. De lo contrario, nos estrellamos y nos quemamos.
Esta lista de aplicaciones no está en ningún orden en particular, pero cubre algunas bases principales que creo que son importantes para los jóvenes y principalmente para los estudiantes que recién están aprendiendo a crear hábitos. Entre ellas, aprender a programar, gestión del correo electrónico, toma de apuntes y estudio eficaz, gestión de tareas y limpieza digital.
Tabla de Contenidos
Notion
No es ninguna sorpresa que mi aplicación de productividad favorita sea la primera que recomiendo, pero hay una razón para ello. Notion, el autoproclamado «espacio de trabajo todo en uno», es una aplicación de almacenamiento y gestión de datos que se puede utilizar para construir prácticamente cualquier cosa. Personalmente, la he utilizado para llevar un control de mis finanzas, hacer un seguimiento de mi trabajo creativo como autónomo, gestionar mis tareas universitarias, etcétera.
Es gratis, fácil de usar (aunque tiene una curva de aprendizaje bastante pronunciada al principio) y puedes utilizar el plan Student para almacenar una cantidad ilimitada de datos. ¿No sabes por dónde empezar con Notion? Puedes utilizar bastantes de mis plantillas personales a través de los enlaces anteriores.
Forest
Forest es una de esas aplicaciones de las que mucha gente ha oído hablar, pero que muy pocos han utilizado realmente. Su función es sencilla: te ayuda a mantenerte concentrado y alejado del teléfono. Cuando pones en marcha el temporizador de Forest, se planta un bonito árbol digital que sigue creciendo mientras dura el temporizador.
Sin embargo, hay un truco. Si miras el móvil durante la sesión, el árbol muere y tienes que empezar de nuevo. Es un truco sencillo y un poco parecido a un juego, así que es una forma divertida de mantener la concentración.
Todoist
Un fuerte contendiente a Notion en mis ojos, Todoist es una aplicación muy directa con un diseño simple y una potente funcionalidad. En esencia, te permite registrar tus tareas y asignarles diferentes etiquetas. Sin embargo, es mucho más potente que eso.
Su punto fuerte es el enfoque intuitivo a la hora de introducir datos. Por ejemplo, sólo tienes que escribir «p1» y se asignará como Prioridad 1. Si escribes «lavar el coche hoy», se asignará como Prioridad 1. Si escribes «lavar el coche hoy», automáticamente asigna la tarea a hoy. Es muy fácil de usar, no requiere apenas esfuerzo técnico y es muy utilizado tanto por novatos como por veteranos.
Google Calendar
Esta aplicación ya está instalada en la mayoría de los dispositivos de todos modos, pero la gente tiende a infrautilizarla mucho. Google Calendar puede ser mucho más que el lugar donde añades tu horario de Uni. Puedes añadir detalles como enlaces de Zoom y contraseñas, compartir eventos y calendarios enteros con otros, puedes tener diferentes calendarios que puedes esconder y desocultar para tener una mejor visión de tu horario.
Personalmente, lo he utilizado para controlar mis sesiones de gimnasia, mis clases, mis tareas, mis actividades sociales y mis recados. También he conseguido sincronizarla con Notion, por lo que puedes utilizar la funcionalidad combinada de ambas apps para obtener la máxima productividad.
Pomodoro
Pomodoro es una palabra italiana que literalmente significa tomate. La técnica Pomodoro se utiliza para referirse a un tipo de temporizador de cocina en forma de tomate que suena después de 25 minutos.
Se ha documentado en investigaciones que un horario de estudio o trabajo consistente en 25 minutos de trabajo, luego 5 minutos de descanso, y repetir, podría conducir a cantidades óptimas de productividad. Hay numerosas aplicaciones inspiradas en Pomodoro por ahí, pero la que yo uso personalmente se llama, bueno, Pomodoro.
En un momento dado, te encontrarás haciendo una tonelada de marcadores en tu navegador web, y seguirán acumulándose sin incentivarte a leer realmente ninguno de los artículos/papers. Como no siempre podemos leer un artículo y tomar notas sobre la marcha, es importante guardar el enlace en un lugar donde sepas que lo encontrarás más tarde. Probablemente también sería buena idea categorizar y filtrar esos enlaces en algún momento.
Google Drive
Google Drive es una de esas cosas a las que todos tenemos acceso, pero que criminalmente infrautilizamos. El espacio de almacenamiento gratuito (hasta 15 GB) y la opción de sincronización en todos los dispositivos lo convierten en una opción viable.
Algunos casos en los que lo he utilizado para almacenar mis archivos incluyen:
- Necesidad de compartir una carpeta entera con otros estudiantes.
- Necesitar imprimir algo y no tener un USB cerca.
- Necesitar una copia de seguridad cuando se modifican archivos importantes.
LinkedIn es una plataforma parecida a Facebook, centrada en promocionarte a ti mismo y a tu trabajo entre las empresas. Para cada vez más trabajos, se necesita una buena presencia social, y ampliaría en gran medida el alcance de tus oportunidades.
La mayoría de los estudiantes cometen el error de entrar en LinkedIn demasiado tarde, cuando están a punto de graduarse, y mientras tanto han perdido un montón de oportunidades de prácticas y de trabajo. Cuanto más tiempo dediques al principio, a conocer la plataforma y a publicar en ella, mejores serán tus posibilidades de empleo algún día.
Google Tasks
Google Tasks es otra aplicación muy útil de Google Suite que sirve como aplicación complementaria de Google Calendar. Dentro de la aplicación Calendario, puedes configurar eventos, pero también tareas, que se pueden activar y desactivar.
Éstas se encuentran en el mismo espacio de trabajo, pero pueden gestionarse por separado en la aplicación Tareas, si deseas establecer ajustes adicionales como subtareas, proyectos, etc. Es importante saber dónde está la diferencia entre eventos y tareas, aquí hay un artículo para ilustrar mejor el punto.
Evernote
Evernote es probablemente la aplicación de productividad OG, precediendo a las modernas como Notion y Todoist por unos años. No la he usado en mucho tiempo, pero tiene algunas ventajas que pocas otras aplicaciones logran replicar tan bien.
Evernote es una herramienta de gestión de notas, que tiene increíbles capacidades de IA y el reconocimiento de texto es su fuerte. Puedes subir imágenes en bruto de tus notas y Evernote se las arreglará para clasificarlas y buscar el texto que contienen, incluso si están escritas a mano. La interfaz y el diseño de la aplicación parecen más de la vieja escuela, así que para los más hipsters, esta aplicación puede ser perfecta.